LA MIDA 2023

My truth | Marta Bouzas Pérez | Espanya | 2022 | 7′
CAT. Vídeo-assaig que narra un dia de la vida d’un jove que pateix una sèrie de malalties mentals. Amb la narració de tres poemes, que s’estructuren en tres actes, s’explica la seva situació. El primer mostra una etapa inicial d’autoconeixement, on pateix la síndrome de l’impostor; en la segona fase es nega a si mateix i la imatge que dona als altres, on mostra els símptomes de la despersonalització; i el tercer, un darrer període de la vida en el qual relata una greu depressió que el porta a un comportament autodestructiu.
ENG. Video-essay that narrates a day in the life of the protagonist, a young man who suffers from a series of mental illnesses. These illnesses are explained by himself, all thanks to the narration of the three poems that structure the three acts of the play. The first shows an initial stage of self-knowledge, where he suffers from impostor syndrome; in the second phase he denies himself and the image he gives to others, where he shows the symptoms of depersonalization; and the third, a final period of life in which he recounts a serious depression that leads to self-destructive behavior.
ESP. Vídeo-ensayo documental que narra la vida del protagonista, un joven que padece una serie de enfermedades mentales. Estas enfermedades son explicadas por él mismo gracias a la narración de los tres poemas que estructuran los tres actos de la obra. El primero muestra una etapa inicial de autoconocimiento, donde padece el síndrome del impostor; el segundo una fase en la que reniega de sí mismo y la imagen que da a los demás, donde muestra los síntomas de la despersonalización; y el tercero, un periodo final en el que narra una grave depresión que desemboca en conductas autodestructivas. Esta es una obra personal, basada en la propia experiencia de la autora, y que se desarrolla gracias a una marcada intencionalidad narrativa y expresiva, que debe intentar ser comprendida por el espectador, en un acto de solidaridad con el protagonista. La obra debe vivir gracias a la persona que la vea y la comprenda, ya que esa es la única forma de alcanzar su propósito final, dar voz a aquellos que ya no la tienen.